Microbiología

Descripción

El departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala; es una unidad académica de docencia, extensión e investigación. En el año 1,999 se inició con el programa de docencia productiva de la universidad, prestando el servicio de diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales domésticos, análisis bacteriológico de alimentos, así como análisis microbiológicos de casos clínicos, con el fin de servir a las empresas y profesionales relacionados con el campo pecuario y salud pública.

Este laboratorio es reconocido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- como referencia nacional para la realización de algunas pruebas de diagnóstico. Cuenta con un equipo de vanguardia que incluye equipo de PCR, constituyéndose así una herramienta más en la realización de pruebas altamente sensibles y específicas para el diagnóstico de enfermedades de importancia en nuestro medio y regional.

El personal que labora en el Departamento está conformado por tres profesionales médicas veterinarias con especialidades, cuatro técnicos de laboratorio y dos personas dedicadas a la administración y servicio; todo el personal día a día se esfuerza por dar un servicio de calidad al usuario.

Formamos parte de una institución que genera y difunde ciencia en el contexto de la salud y producción animal, realizando pruebas de diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales, análisis microbiológicos en alimentos y materias primas, respaldadas por los estándares nacionales e internacionales, satisfaciendo las necesidades de profesionales, productores y público en general.

Ser un laboratorio de referencia a nivel regional para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de los animales domésticos, control de calidad de productos de origen animal, materias primas y producto terminado para la alimentación de los animales.

Areas de Investigación

Diagnóstico clínico             Control de calidad de materias primas

control de calidad microbiológica del agua            Diagnóstico de patógenos en alimentos

Diagnóstico micológico            Diagnóstico serológico

Otros...

Politica de Calidad

La coordinación y todo el personal del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de San Carlos (USAC) nos comprometemos con la buena práctica profesional y la calidad en la realización de pruebas serológicas, cultivos bacteriológicos y micológicos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de animales, análisis microbiológicos en alimentos y materias primas; con el fin de cumplir los requisitos de nuestros clientes. Buscamos la mejora continua, para ello seguimos los lineamientos de las políticas y procedimientos establecidos por el sistema de gestión de la calidad y por la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025:2005.

Servicios Prestados

17 Rinotraqueítis infecciosa bovina
18 Diarrea viral bovina

Dirección y Teléfonos

Departamento de Microbiología, edificio M-7, segundo nivel, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, USAC, campus central, zona 12.
+502 24188300 extensión 84185

Lunes a viernes en horario de
  7:00-15:00 horas